«CLIMATERIO Y MENOPAUSIA».

Dr. Henry A. Mateo Sánez/ Dra. Griselda A. Rentería Vega.

La menopausia es un evento natural y normal en la vida de la mujer. Para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación. Es el proceso en la vida de la mujer cuando los ovarios dejan de producir óvulos, por lo tanto produce menos hormonas, estrógeno y progesterona, así mismo, la menstruación se vuelve menos frecuente, hasta que finalmente cesa.

El climaterio es el periodo de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva, este periodo se inicia con la declinación de la función ovárica y termina cuando las manifestaciones del hipoestrogenismo (niveles bajos de estrógeno en sangre) se confunden con los cambios de la senectud. Es un estado en el cual se producen cambios en todos los niveles del organismo tanto funcionales como orgánicos, esto es la causa por los que los niveles de estrógeno bajan y se inicia aproximadamente entre 2 a 8 años antes de la menopausia, aproximadamente entre los 42 y 50 años de edad.

adult-bed-bedroom-860590

Causas

La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años de edad. Una vez que la menopausia se completa (denominada posmenopausia) y usted no ha tenido su regla por un año, ya no tiene riesgo de embarazo.

Los síntomas son causados por cambios en niveles de estrógeno y progesterona y varían de una mujer a otra, pudiendo ser desde leve, moderados o intensos. Como resultado de ésta disminución hormonal, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino. Las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta. Las secreciones lubricantes de la vagina se vuelven acuosas, así mismo, el tejido genital externo se adelgaza lo cual predispone a infecciones.

Síntomas

La menopausia ocurre en todas las mujeres, sin embargo cada una experimentará su climaterio en forma distinta.

blur-close-up-flower-460295

Un 85% de las mujeres van a presentar el cuadro clínico común del climaterio, las cuales al presentar molestias acuden al médico oportunamente, siendo tratadas y previniendo complicaciones. El 15% restante de la población femenina, pueden no presentar síntomas climatéricos, teniendo un mayor riesgo de tener complicaciones como infarto, fractura de cadera por osteoporosis, depresión, etc.

Tratamiento hormonal

La terapia de remplazo hormonal (TRH) consiste en suministrar hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) que ya no son producidas por los ovarios. Antes de empezar con cualquier tratamiento, es indispensable realizar una evaluación previa que permita conocer el estado hormonal de la paciente y que permita descartar cualquier contraindicación, por lo tanto, es necesario que acuda al médico para que le dé un tratamiento individualizado adecuado y pueda tener una excelente calidad de vida y prevenir complicaciones.

No es el fin de la vida sexual

La menopausia y el climaterio suponen sólo el final de la capacidad reproductiva, pero la vida sexual no termina con ellos. Son una etapa más de la vida que se puede disfrutar con plenitud, manteniendo una óptima salud sexual, promoviendo el amor y la pasión en la pareja.

beach-couple-feet-5461

Entre un 40% y 60% de las mujeres en este período de la vida presentan algún tipo de disfunción sexual, que antes no tenían, y se relaciona directamente a la disfunción propia del climaterio, sin embargo puede ser corregido y mejorado con un adecuado tratamiento de reemplazo hormonal.

Este 17, 18 y 19 de mayo se llevará a cabo en nuestra ciudad de Ensenada, Baja California, el XXV Congreso Regional de Ginecología y Obstetricia, en donde se llevarán a cabo conferencias al público en general en forma gratuita en el Colegio Médico de Ensenada, con expertos en éste y diversos otros temas de gran interés en la salud de la mujer.

Para más información teléfonos (646) 172-47-97, (646) 177-29-24, (646) 177-39-84, (646) 176-41-44.

portada2