Donación de Óvulos: Una alternativa para formar una familia.

en

 

Dr. Henry A. Mateo Sánez.

 

La donación de óvulos comprende el conjunto de técnicas de reproducción mediante las cuales una mujer voluntariamente dona sus ovocitos, (mediante un proceso de estimulación ovárica y de la obtención de los mismos mediante una punción ovocitaria) para que sean fecundados en el laboratorio de reproducción con el semen de la pareja de la mujer receptora (o un semen de donante en su defecto) y así, una vez conseguida la fecundación y el desarrollo embrionario, los embriones sean transferidos al útero de la mujer receptora (que previamente debe de haberse preparado para este fin) para que la mujer receptora tenga un hijo sano.

Más del 75 % de las mujeres mayores de 40 años que recurren a las técnicas de Reproducción Asistida como opción de tratamiento utilizan óvulos de donantes para concebir.

 

¿Es este método adecuado para ti?

people-2942966_1920

Si tienes más de 40 años o ya no puedes producir óvulos sanos, los óvulos de donantes te pueden ayudar a llevar en tu vientre y dar a luz a un bebé. Es también una buena opción si tienes algún riesgo de transmitirle a tu niño una enfermedad genética.

Tratamiento: ¿Qué puedes esperar?

En primer lugar, tendrás que decidir si usar óvulos de una amiga o un familiar  u óvulos de una donante anónima. Lo ideal es que sea anónima, para evitar problemas a familiares a futuro. Si te decides por una donante anónima, la puedes encontrar a través de tu clínica de fertilidad.

Por lo general, podrás elegirla en función de sus características físicas y origen étnico. La mayoría de las donantes tienen entre 20 y 29 años de edad y fueron sometidas previamente a estudios médicos.  Una vez que escoges una donante, ambas ingerirán medicamentos hormonales o píldoras anticonceptivas para sincronizar los ciclos reproductivos: ella necesita ovular cuando tu endometrio esté en las mejores condiciones de recibir el embrioncito.

 

drugs-healthcare-medical-208541

 

La donante también tomará un fármaco para la fertilidad que la ayudará a superovular, desarrollando varios óvulos maduros para la fecundación, mientras que tú recibirás estrógeno y progesterona para preparar  tu útero para el embarazo.

Una vez que sus óvulos estén maduros, se le extraerán los óvulos  introduciendo una aguja por la pared vaginal, con la ayuda de un ultrasonido.

De aquí en adelante, el procedimiento es como el de la fertilización in vitro. En el laboratorio de embriología combinarán en una placa de cultivo los espermatozoides de tu pareja con los óvulos de tu donante.

De dos a cinco días más tarde, cada uno de los óvulos fecundados formará un conjunto de células que constituirán el embrión. Posteriormente se colocarán de dos a cuatro embriones en tu útero a través de un catéter delgado que se introducirá por el cuello uterino.

 

adorable-baby-child-356274

 

Los óvulos excedentes, si es que los hubiera, pueden congelarse en caso de querer utilizarlos en un futuro. Siendo exitoso el procedimiento, se producirá la implantación de un embrión en tu pared  uterina, que continuará su desarrollo hasta convertirse en un bebé.

Aproximadamente dos semanas después de que se haya introducido los embriones dentro del útero se realiza una prueba de embarazo y se inicia el seguimiento del embarazo.

Porcentaje de éxito

Si usas óvulos de donantes, tendrás aproximadamente un 50 – 60 % de probabilidades de dar a luz a un bebé. Debido a que los óvulos de donantes provienen de mujeres jóvenes y fértiles, los porcentajes de éxito para la fecundación in vitro con óvulos de donantes pueden ser de dos a tres veces más altos que con la FIV tradicional en mujeres de 40 y más años.

El tiempo apremia, es por esto que el diagnóstico y tratamiento oportuno, llevado de la mano de especialistas debe hacerse lo más pronto posible cuando se decide buscar el embarazo y llevar un bebé sano a casa.

 

portada2

 

Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez

Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana.

Andrólogo y Embriólogo por The American Society for Reproductive Medicine

Director General de Hospital Santa Rosa de Lima

Director General de Clínica de la Fertilidad de Baja California

Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara

Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840

hmfertil@hotmail.com

 

 

Plural: 3 Comentarios Añadir valoración

  1. Eva dice:

    Hola buenas tardes mi pregunta es tengo 28 años y me quitaron los dos ovarios porke tenía tumor y me dejaron la matriz es posible que me pueda embarazar Kon una donante de óvulo????

    1. drhenrymateo dice:

      Hola Eva, si es posible en la Clínica contamos con catálogo de Donadoras. Te invito a que a que acudas a consulta realizar una valoración integral y explicarte personalmente cual es el protocolo de tu caso.

    2. drhenrymateo dice:

      Buenas tardes Eva, si es posible, contamos con catálogo de las mujeres Donantes de óvulos. Si gustas proporcionarme tu número de teléfono para ponernos en contacto contigo y agendar una cita para explicarte ampliamente tus opciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *