Histeroscopia, una alternativa en la búsqueda del embarazo.

en

Dr. Henry A. Mateo Sánez / Dra. Griselda Rentería Vega.

 

El histeroscopio es un instrumento delgado con luz y una pequeña cámara, la cual se introduce a través de la vagina en el cérvix hacia el útero. Este transmite la imagen del útero a una pantalla, así se puede ver cualquier alteración que se esté presentando.

La histeroscopia permite explorar directamente el interior del útero y obtener así una información muy útil acerca de las causas de la infertilidad; información que no siempre puede ser ofrecida por otros métodos como la ecografía o radiología.

Esta técnica se utiliza para valorar la cavidad del útero, detectando diversas patologías como pueden ser pólipos, miomas u otras malformaciones. La histeroscopia se puede emplear como una alternativa cuando existen sospechas en ultrasonido o algunos trastornos como ciclos menstruales anormales, abundantes o prolongados, así como sangrados fuera del período menstrual o sangrados después de la menopausia.

 

A photo by Aki Tolentino. unsplash.com/photos/Wd5sfFBe4Ng

 

 

¿Por qué se realiza?

  • El uso más común de la histeroscopia es determinar la causa del sangrado uterino anormal, en algunos casos asociados a tumores benignos (no cancerosos) en el útero como fibromas (miomas) o pólipos. La histeroscopia permite buscar fibromas o pólipos y así poder extraerlos. Si no detectan tumores se obtiene una muestra de tejido para realizar una biopsia, y determinar si es canceroso o no.

 

  • Se utiliza en muchas ocasiones para determinar causas de infertilidad.

 

  • Permite cortar adherencias que pueden ocurrir a raíz de infecciones, cirugías previas o legrados muy traumáticos; y cortar tabiques uterinos de causa congénita.

 

  • Diagnostica la causa de aborto recurrente ( 2 o más pérdidas consecutivas).

 

  • Localiza dispositivo intrauterino.

 

  • Permite visualizar las trompas uterinas y valorar la permeabilidad de ellas, si se encuentran obstruidas se puede lograr la permeabilidad con un instrumento especial.

 

pexels-photo-709846

 

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

No someterse a histeroscopia si hay embarazo, si hay infecciones vaginales o de vías urinarias o si padece cáncer de útero o se encuentre en su menstruación.

 

¿Cómo se realiza?

Este procedimiento se programa sin menstruación. Para facilitar el procedimiento, se dilatará (abrirá) el cuello uterino antes de la histeroscopia con dilatadores especiales o medicamentos en el cuello uterino.

Antes de que comience el procedimiento recibirá un medicamento para ayudarla a relajarse y se coloca bloqueo epidural para evitar el dolor.

Se introduce un espéculo en la vagina, a continuación se introduce el histeroscopio el cual se desplaza suavemente por el cuello uterino hasta llegar al útero. Para expandir el útero y poder visualizar mejor, se coloca solución (líquido), el cual se va controlando cuidadosamente durante el procedimiento.

 

pexels-photo-557844

¿Cómo es la recuperación?

Se puede regresar a casa horas después del procedimiento sin ningún problema.

Es normal tener cólicos o pequeña cantidad de sangrado por unos días después del procedimiento, para esto se le dará medicamento para aliviar el dolor. Si presenta fiebre, o sangrado intenso debe acudir inmediatamente con su médico.

La mayoría de las mujeres puedes reanudar actividades al día siguiente del procedimiento. Pero es necesario que se valore previamente por el médico tratante.

 

Riesgos y beneficios

La histeroscopia es un procedimiento muy seguro. Siendo una técnica que comporta poco riesgo, siempre puede haber alguna complicación tal como infección o sangrado, perforación o desgarro en la pared uterina, daño en los órganos internos, problemas con la anestesia o cicatrices en el útero.

Sin embargo, cuando este procedimiento es realizado por médicos especialistas con experiencia, estos riesgos pasan a ser mínimos, siendo una excelente alternativa en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, y así poder cumplir el sueño tan anhelado de ser padres y llevar un bebé sano a casa.

 

portada2

 

Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez

Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana.

Andrólogo y Embriólogo por The American Society for Reproductive Medicine

Director General de Hospital Santa Rosa de Lima

Director General de Clínica de la Fertilidad de Baja California

Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara

Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840

hmfertil@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *