“Lo Llaman Monstruoso: Tumor Que Amenaza La Fertilidad”

en

El teratoma es un tumor de origen embrionario, formado por células producidas por los ovarios, que son como la semillita para que las mujeres puedan embarazarse.

El término teratoma procede del griego tumor monstruoso. Están compuestos de  tejidos o componentes de órganos que provienen de las 3 capas germinales de un embrión que son el endodermo, mesodermo, ectodermo  (capas que darán origen a la formación de todos los órganos del cuerpo).

teratoma_intermed_mag

Los teratomas a veces pueden contener pelo, dientes, huesos, cartílagos, etc. que derivan de esas capas germinales y que dan un aspecto monstruoso a este tipo de tumor.

La localización más frecuente es en ovario, y se puede explicar por el origen germinal de sus células.  Existen ocasiones en que, debido a una migración de estas células, los teratomas pueden aparecer en zonas poco frecuentes como la base del cráneo o la región cervical.

2

El teratoma ovárico es el tumor benigno que se presenta con más frecuencia en mujeres de menos de 45 años, siendo la edad media de aparición los 34 años. Representa el 95% de los casos de tumor ovárico de origen germinal.

Estos tumores generalmente se presentan de un solo lado, con mayor frecuencia en  el ovario derecho, aunque en un 15% de los casos se puede presentar en ambos ovarios.

El teratoma maligno se suele desarrollar más frecuentemente en hombres que en mujeres y su localización habitual suele ser en el tórax.

3

Tipos

Existen dos tipos principales de teratomas:

·       Teratoma maduro o benigno

Se presenta generalmente en mujeres en edad fértil y también se conoce con el nombre de quiste dermoide.

Estos tumores son de crecimiento lento, su tamaño medio se sitúa entre los 5 y los 15 cm, aunque pueden llegar a medir 45 cm,  son asintomáticos, aunque a veces se pueden presentar con dolor de pelvis y hemorragias vaginales anormales, metrorragias.

·       Teratoma inmaduro o maligno

Los teratomas inmaduros son poco frecuentes pero son potencialmente cancerosos, se presentan en niñas y jóvenes menores de 18 años, aunque es más frecuente encontrarlo en hombres de 20 a 40 años.

Este tipo de tumor tiene un aspecto sólido, a veces necrosado y está compuesto de tejidos embrionarios inmaduros.

Cuando el teratoma no se ha extendido más allá del ovario, su tratamiento consiste en la extirpación del propio ovario.

4

Diagnóstico

Su diagnóstico se realiza normalmente un ultrasonido abdominal o vaginal, donde se observa dentro del ovario un tejido de color más blanquecino. El aspecto ecográfico de estos tumores dependerá del tamaño, localización y calcificación que presenten, al igual que de la naturaleza de los tejidos que contenga. Una resonancia magnética de la pelvis puede ayudar a realizar el diagnóstico, además del análisis de sangre para confirmar la presencia de la hormona beta-hCG.

Para confirmar el diagnóstico de malignidad de este tumor es necesario un análisis histológico, es decir, el análisis de los tejidos que lo componen.

5

Tratamiento

El tratamiento de elección es la cirugía, en el caso de que sea un teratoma maligno la cirugía debe ir acompañada de quimioterapia.

En los casos de teratomas maduros la técnica menos invasiva utilizada para extirpar el tumor es la laparoscopia, en los casos de teratomas inmaduros se puede utilizar también la laparotomía.

Puesto que muchas de las pacientes están todavía en edad fértil, es importante que en las intervenciones se evite dejar secuelas como las adherencias pélvicas, que pueden producir infertilidad.

Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez
Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana.
Andrólogo y Embriologo por The American Society for Reproductive Medicine
Director General de Hospital Santa Rosa de Lima
Director General de Clínica de la Fertilidad de Baja California
Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara
Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840
hmfertil@hotmail.com

Un comentario Añadir valoración

  1. Alejandra dice:

    Hola
    Tengo un teratoma en el ovario izquierdo, tengo miedo que esto pueda afectar mi fertilidad.
    Despues de la operacion, puedo quedar embarazada? Cuanto tiempo dura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *