No puedo embarazarme, ¿existe alguna alternativa?

INDUCCIÓN DE LA OVULACIÓN

Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez / Dra. Griselda Aracely Rentería Vega.

La anovulación es conocida como una condición médica que afecta el sistema reproductor femenino, provocando que los ovarios NO liberen óvulos  cada mes, pudiendo también afectar que la menstruación no llegue de manera regular y mensualmente.

Cada mes, el organismo libera hormonas como una señal indicativa de que la mujer está ovulando. El resultado es la liberación de un óvulo maduro, el cual puede llegar a ser fertilizado. No obstante, las mujeres que padecen de anovulación, experimentan ciclos ovulatorios irregulares. En otras palabras, los óvulos no son liberados cada mes, y la mujer ovulará intermitentemente durante el transcurso del año.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES CAUSANTES DE LA ANOVULACIÓN?

roman-kraft-266787-unsplash

La causa más común de anovulación es el desequilibrio hormonal, el cual trastorna la salud reproductiva. Las hormonas impulsan y regulan los ciclos reproductivos del organismo, entre los que se incluyen: la menstruación y la ovulación. Podemos dividir las causas de anovulación en 3 grandes grupos:

CAUSAS OVÁRICAS: Es el más frecuente y se debe a los ovarios poliquísticos. Estos ovarios tienen una alteración en su función hormonal, suelen tener elevados los andrógenos u hormonas masculinas, un engrosamiento de la cortical ovárica y un gran número de folículos bien en la periferia del ovario, dando la clásica imagen de “collar de perlas”.

CAUSAS HIPOFISARIAS: Puede ser por un exceso de hormonas hipofisarias, como en la menopausia o perimenopausia, donde la ovulación  no existe o es irregular, o por un defecto congénito o adquirido, donde la ausencia de producción de FSH (hormona estimulante del folículo), hace que no se produzca la ovulación.

pexels-photo-354103

CAUSAS HIPOTALÁMICAS: Básicamente el estrés excesivo, ya sea físico (deportistas de élite) o emocional (anorexia, épocas de exámenes) hacen que se pierda o disminuya la liberación de hormonas hipotalámicas que actuando sobre la hipófisis harán que se produzcan los folículos con los óvulos. Estas glándulas, que son parte del cerebro, son las que estimulan a los ovarios hormonalmente para que produzca el ovulo cada mes, que sea expulsado a la mitad del ciclo y pueda quedar embarazada.

OTRAS CAUSAS: Estar pasando por el período de lactancia, experimentar fluctuaciones de peso, padecer mucho estrés,  viajar,  fallas del ovario debido a lesiones por traumatismos, cirugías o quimioterapia, o por la denominada falla ovárica precoz por la cual la mujer entra en menopausia tempranamente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ANOVULACIÓN?

Entre los síntomas más comunes se incluyen los siguientes:

kinga-cichewicz-547999-unsplash

• Menstruación irregular, por ejemplo: menstruar cada 2, 3, 6 meses
  • Síntomas de Síndrome Pre-Menstrual.
  • Padecer amenorrea (ausencia del período menstrual).
  • Excesivas hemorragias menstruales.
  • Padecer oligomenorrea (menstruación escasa).

El hecho de experimentar anovulación crónica o de evitar someterse a algún tratamiento podría provocar infertilidad.

¿CÓMO SE TRATA LA ANOVULACIÓN?

En la actualidad, gracias al avance impresionante que ha tenido la Biología de la Reproducción, disponemos de nuevos métodos tanto de diagnostico como tratamientos así como también contamos con un arsenal terapéutico que favorecen la ovulación y por supuesto la fertilización. Dependiendo de su origen, será su tratamiento:

Si la causa es ovárica (ovarios poliquísticos) la inducción de la ovulación puede hacerse de manera sencilla con tratamiento especializado siempre bajo control del Biólogo de la Reproducción humana, para evitar gestaciones múltiples. Otra alternativa es la Inseminación Artificial o la Fertilización In-Vitro que ofrece respuesta favorable al grupo de parejas que no se han embarazado en la primera fase.

pexels-photo-86163

Si el problema es hipotalámico (estrés), habrá que reducir la intensidad de los ejercicios, relajarse un poco, mejorar los hábitos alimenticios y la ovulación regresará espontáneamente. También es de mucha utilidad las gonadotropinas.

Otros problemas como la prolactina elevada o las alteraciones tiroideas tienen también tratamiento médico, controlado por el endocrinólogo y el Biólogo de la Reproducción.

En definitiva, se trata de un problema relativamente frecuente de esterilidad, de diagnóstico rápido y sencillo, y pronóstico favorable, alcanzando una tasa de éxito 80-90% por ciento es 4 meses de tratamiento. Es por eso que el diagnóstico debe de hacerse oportunamente y recibiendo siempre atención por parte de expertos, para así lograr el sueño de llevar un bebé sano a casa.

portada2

Un comentario Añadir valoración

1. Hirasen angeles perez dice:

Hola yo vivo en tijuana baja california y kisiera saber sobre la dirección del consultorio para poder ir a una cita