Puerperio: 40 días de cambios.

en

Dr. Henry A. Mateo Sánez.

El puerperio son las seis primeras semanas de posparto; en ellas el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios para la recuperación, los cuales pueden presentar pequeñas molestias. He aquí algunas cosas que es preciso tener presentes.

LOQUIOS

En los primeros días de posparto la mujer expulsa los restos de sangre y tejidos que quedan dentro del útero, a veces en forma de coágulos. Al principio son rojizos y conforme pasan los días van siendo más claros. Tienen un olor característico, que no llega a resultar desagradable; si lo fuera, podría indicar un proceso infeccioso-inflamatorio en el canal del parto y habría que consultar al ginecólogo.

Es importante cuidar la higiene íntima, lavar con agua y un jabón antiséptico los puntos (si los hubiera). 

ESTREÑIMIENTO 

En el puerperio se puede agravar otro problema de esta etapa: el estreñimiento; ya que el intestino tarda un tiempo en retomar su ritmo habitual.

El ejercicio (basta con caminar o pasear), beber mucha agua y seguir una dieta rica en fibra, ayudan a restablecer el ritmo intestinal.

INSOMNIO 

Tras el parto, hay una bajada brusca de la progesterona; por otro lado, la demanda de sueño del recién nacido altera el ciclo del sueño, por ello hay que dormir siempre en la cama (aunque sea una cabezadita), descansar cuando lo haga el bebé y evitar el consumo de cafeína para despejarse.

CAÍDA DEL CABELLO

Durante el embarazo, el aumento de estrógenos estimula el crecimiento del pelo. En el posparto el ciclo capilar se normaliza y se pierde todo el pelo que no se había caído durante la gestación, dando una sensación de poco volumen y pobreza capilar.

El cabello se fortalece con una dieta rica en minerales y vitaminas. Si la cantidad de pelo perdido es alarmante, se puede usar un producto anti caída.

CANSANCIO Y FATIGA

La llegada del bebé trastoca la rutina del hogar y multiplica el trabajo por dos. A ello, se suma el cansancio físico del parto, los cambios hormonales y la posible presencia de una anemia (que hace que la madre esté más débil).

MOLESTIAS EN EL PECHO

La subida de la leche puede provocar dolor y tirantez en los senos. La acumulación de leche puede producir una mastitis (inflamación, con o sin infección, de la grasa del tejido mamario y del tejido glandular). Suele afectar a un solo seno y, causa un dolor agudo e incluso fiebre y malestar general.

Es esencial vaciar por completo el pecho. Si el niño no lo hace, se puede usar un sacaleches. Es importante usar un sostén bien ajustado.

EL TAMAÑO Y EL PESO DEL ÚTERO

Al final de la gestación, el útero es casi tan grande como un balón de fútbol y llega hasta las costillas. Hasta pasada la cuarentena no recupera el tamaño previo al embarazo. A las pocas horas del parto pesa 1 kilo; 14 días más tarde su peso es de 300 gramos.

EL SEXO

Se aconseja esperar 40 días para reanudar las relaciones sexuales. La abstinencia está aún más justificada si hay cicatrices en el periné por una episiotomía o desgarros en el parto: el coito podría retardar la cicatrización e incluso producir infecciones.

Corte que se realiza en la zona inferolateral de la vagina para facilitar el paso del bebé durante el parto y para evitar posibles desgarros; se completará (si no existen complicaciones) en unos 7 días.

Durante el puerperio es preciso mantener una vida tranquila, realizar ejercicio moderado y una buena higiene de los genitales. 

Una vez dada de alta, la siguiente exploración de control que debe realizarse por parte del obstetra se realizará al mes y medio del parto. Se realizará una exploración de las mamas y del aparato genital mediante tacto vaginal, para la comprobación de una buena involución del utero y la preservación de la anatomía de la vagina.

Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez

Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana.

Andrólogo y Embriólogo por The American Society for Reproductive Medicine

Director General de Hospital Santa Rosa de Lima

Director General de Clínica de la Fertilidad de Baja California

Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara

Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840

hmfertil@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *