Reserva ovárica: Qué es y como influye en la fertilidad.

en

Dr. Henry A. Mateo Sánez. / Dra. Jeanneth A. Ku González.

En la actualidad, la decisión de tener un bebé se va retrasando cada vez más por diferentes razones, por ejemplo: como las económicas o por dar prioridad a la carrera profesional. Estos y otros factores han llevado que a esta época, las mujeres presenten su primer embarazo en la edad promedio de 32 años. La edad y el retraso de la maternidad en nuestro país es un factor determinante a la hora de valorar la fertilidad de una mujer, pero no solo es una cuestión de años, sino de calidad y cantidad de óvulos.

La mujer nace con una dotación ovárica limitada de ovocitos, que irá disminuyendo de forma exponencial e irreversible con el paso del tiempo hasta llegar a la menopausia.

La reserva ovárica indica la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento concreto de su vida y, por tanto, es algo determinante para conocer el estado de su fertilidad y las posibilidades de conseguir el embarazo, tanto de forma natural como empleando técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo disminuye la reserva ovárica?

Al nacer, la mujer cuenta con una reserva ovárica de alrededor de uno a dos millón de ovocitos. Ya en la pubertad, con la primera menstruación, esta reserva disminuye a 300 000-500 000 ovocitos. Y en cada ciclo menstrual, solo un ovocito llegara a la ovulación (aunque en algunos casos puede producirse una ovulación doble). Por tanto, a lo largo de la vida fértil de una mujer, tendrá unas 400 ovulaciones aproximadamente. Pero es a partir de los 37 años cuando se produce un importante descenso de la reserva ovárica, por lo que, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen considerablemente; se tendrán un aproximado de 25 000 ovocitos y así por encima de los 40 años, la cantidad y calidad de estos ovocitos se reduce dramáticamente, hasta agotarse al llegar a la menopausia.

El periodo de mayor fertilidad se produce entre los 16 y los 30 años, donde se tiene una buena cantidad y calidad de ovocitos. Aunque esto no signifique que después de los 31 no se pueda concebir un embarazo o que la fertilidad este nula.

¿Por qué medir la reserva ovárica si me encuentro dentro de la edad?

Se sabe que el número y la calidad de los ovocitos disminuyen con la edad; sin embargo, existen grandes variaciones en la reserva de ovocitos entre cada mujer; al igual que las respuestas ováricas a la estimulación cuando estas se encuentran en un tratamiento, incluso entre mujeres de la misma edad.

Por otro lado, existen otros factores que influyen negativamente en este padecimiento, lo que se traduce a la velocidad que una mujer va agotando esta reserva:

  • Estrés.

  • Obesidad o delgadez extrema.

  • Tabaquismo.

  • Alcoholismo.

  • Sedentarismo.

  • Enfermedades como la endometriosis.

¿Cómo puedo medir la reserva ovárica?

La importancia de la reserva ovárica es fundamental para conocer el grado de dificultad para conseguir el embarazo; ya sea, de manera natural o mediante tratamientos de reproducción asistida.

Principalmente, existen dos pruebas para conocer la reserva ovárica:

  • Niveles de hormonas: FSH, Estradiol y la hormona Antimulleriana.

  • Estudios de imagen: Una ecografía (ultrasonido) endovaginal de los ovarios y conteo de los folículos presentes, que son estructura que darán lugar a los óvulos.

¿Qué pasa sin tengo Baja reserva ovárica?

Las posibilidades de quedarse embarazada utilizando los propios óvulos se reducen, por lo que, será necesaria la ayuda de algún especialista en fertilidad.

¿Qué opciones hay si se tiene una reserva ovárica baja?

Para aquellas mujeres y parejas que están buscando el embarazo, tener una valoración lo más exacta posible de la reserva ovárica es de gran ayuda para tomar decisiones.

En el caso de presentar una baja reserva ovárica, podemos buscar el embarazo lo más pronto posible; ya sea, por métodos naturales o mediante reproducción asistida. Como vemos, el tiempo es fundamental y esta reserva ovárica seguirá decreciendo con la edad.

Dr. Henry Aristóteles Mateo Sánez

Médico Ginecólogo- Obstetra/Biólogo de la Reproducción Humana.

Andrólogo y Embriólogo por The American Society for Reproductive Medicine

Director General de Hospital Santa Rosa de Lima

Director General de Clínica de la Fertilidad de Baja California

Director General de la Clínica de Fertilidad Guadalajara

Cédula 1535305, Cédula Ginecología y Obstetricia 6525983, Cédula Biólogo de la Reproducción 8284840

hmfertil@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *